Vistas de página en el último mes

miércoles, 26 de junio de 2013

EL PUNTO NEGRO



La enfermedad del “punto negro” es la enfermedad que más disgustos me ha dado puesto que se presenta justo en el momento de máxima satisfacción del aviario, el nacimiento de los polluelos y en ocasiones cuando creo tenerlos a salvo, tras el anillado mueren para nuestra decepción
El nombre le viene del punto negro que presentan los polluelos, algunos, muchos ya en el momento de nacer, que se da por la congestión e inflamación de la vesícula biliar. Por esta misma razón presentan un color pálido amarillento por la acumulación de bilirrubina en sangre. En las patas y el paladar es donde más se nota esta palidez ictérica y si no han muerto el primer día, los padres no interpre an esas bocas del mismo modo que las rojas de los pollos sanos, por lo que no se ven estimulados a alimentarlos.
Puede ser debida a dos agentes patógenos, Circovirus (virus) y Atoxoplasma (coccidio). Ambas enfermeda des gozan de ubicuidad y están por tanto presentes en la mayoría de aviarios.
Muchos autores aconsejan descartar para la cría los ejemplares portadores, parejas cuya prole haya tenido “punto negro” y evidentem ente toda esta descendencia. Se plantea un gran problema: Si se trata de una enfermedad ubicua, si más del 80% de los pájaros son portadores, ¿De dónde proveo mi nuevo plantel?
El reto está, en mi opinión, en intentar erradicar la patología de nuestro aviario y para ello debemos intentar conocer bien la enfermedad.

1. CIRCOVIRUS:

Se describió por primera vez en la última década del siglo XX en cultivos celulares de cerdo, en granjas porcinas, en explotaci ones avícolas y finalmente en psitácidas y canarios. En los cerdos produce enmagreci miento o poco desarrollo, los pollos pueden presentar se también con enmagrecimiento o con problemas de la pluma y en Psitácidas produce alteraciones en el pico y plumaje. Es un virus como la mayoría de ellos muy especifico para cada especie, el de los canarios es el “Canary circoviru s” descrito por primera vez en Alemania (1995). Se transmite por las heces y secrecion es que contamina n las jaulas, utensilios y aire del aviario, así como las manos del canaricultor.
La enfermedad, sobretodo, afecta a recién nacidos y polluelos de pocos días y cursa con una alta mortalida d. El signo más visible es un punto negro en la parte derecha del abdomen que se correspon de con una inflamación y congesti n de la vesícula biliar. Los polluelos tienen aspecto pálido amarillen to. Suelen morir entre el nacimiento y dos días después del anillado. El virus afecta a los órganos linfoides, especialmente timo y bolsa de Fabricio impidiendo el desarrol o y activación de los linfocitos B, linfocits T y macrófagos, viéndose muy afectada la inmunidad . Algunos canarios que superan esta primera fase pueden quedar letárgicos, con plumaje deficiente, adelgazamiento o no ganancia de peso y ser víctimas de infeccion es secundarias dada su inmunodeficiencia. Puede administrarse, de hecho es práctica habitual, antibióticos de amplio espectro con la pasta de cría (Tetraciclinas, Sulfamidas, Quinolonas, etc) para evitar las infeccion es bacterianas secundarias. Hasta ahora todos disponíam os del Tabernil Cría®, pero por cuestione s legales han suprimido la tetraciclina de su composición. Podemos seguir usándolo como polivitamínico, pero debemos complementarlo con antibióticos. Podemos, para no perder los hábitos, suplementar con 300 mg de tetracic ina por cada saquito de 10 gr. Podemos utilizar otro antibiótico del grupo de las tetracicl inas llamado Doxiciclina, ya sea incorporándola al Tabernil Cría® o bien con el agua de bebida y pasta de cría. Hay que hacerlo en ambas a la vez ya que al ser mayoritar iamente pasta de cría húmeda, con o sin germinado, los padres ingerirán poca cantidad de agua. Ver Principal es medicamen tos anti infecciosos y antiparasitarios en este mismo Blog. Yo personalm ente uso una quinolona (Enrofloxacino) incorporándola a la pasta en el momento de depositar la en la bizcochera.
También los polivitamínicos (Tabernil Cría®, Promotor 43®, Tabernil Total® entre otros muchos) y los inmunoes imulantes (Inmunair 17.5®) serán de gran ayuda.

2. ATOXOPLASMOSIS:

Se trata de una enfermeda d inscrita dentro de las coccidios is. Algunos autores, hasta ahora, la incluyen dentro del género Isospora (Isospora serini) pero cada vez más autores la mencionan como producida por el género Atoxoplas ma. La diferenci a principal entre el género Isospora i el Atoxoplas ma radica en su ciclo reproduct ivo asexual. Mientras en el primero, se desarroll a todo a nivel de mucosa intestina l, en el caso del Atoxoplas ma se desarroll a a nivel visceral.
El ciclo se inicia mediante la ingestión oral de oocitos. Los oocitos se transform an en esporozoi tos que atraviesa n la pared intestina l e invaden mediante los linfocito s y los macrófago s el parénquim a de varios órganos (pulmón, hígado, páncreas, bazo, pericardi o y eìtelio intestina l). Una gran multiplic ación por esquizogó nias en estos órganos produce los merozoito s que emigran hacia la mucosa intestina l, donde se produce la fase sexual del ciclo generando los oocitos que son eliminado s por las heces y su ingestión cierra el ciclo.
Los ejemplare s más afectados lo son entre los 2 y los 9 meses, presentán dose embolados, débiles y anoréctic os (sin apetito). Presentan diarrea, ocasional mente con presencia de sangre y hepatomeg alia (crecimien to hepático) que hace visible este órgano abultado en el abdomen. Pueden presentar signos neurológi cos (epileptif ormes) y dificulta d respirató ria.
El tratamien to consiste en la admistrac ión de Toltrazur il (Baycox®), Clazuril (Apertex®) o sulfamida s potenciad as (Cunitotal® entre otras muchas). Se considera la Atoxoplas mosis como resistent e al tratamien to. Esto es debido a su particula r ciclo asexual en el parénquim a visceral. Para intentar erradicar lo hay que hacer tratamien tos de 3-5 días cada semana durante tres semanas.


 Enfermedad del Punto Negr0
Dr. Rafael Mendieta Fiter
Licenciado en veterinaria por la Universidad de Zaragoza